lunes, 27 de septiembre de 2010

Los avances tecnologicos de las consolas y los videojuegos


Desde los antiguos tiempos se han utilizado los juegos como un elemento para entretener a grandes y pequeños en sus tiempos libres. Pues, aunque se asocie la mayoría del tiempo al juego como que solo niños a su temprana edad lo realizan, cabe mencionar que no es solo una etapa, sino  que ocupa una gran importancia en el desarrollo del niño, joven y hasta el adulto. Y es por eso que muchos psicólogos y maestros profesionales justifican y apoyan  el hecho de una educación basada en los juegos, ya que por medio de esta los niños se entretienen y aprenden más rápido realizando las actividades de una forma divertida.

Pero no son los juegos de mesa o los juegos mentales los que han venido a revolucionar al mundo entero, sino que han sido los videojuegos que hoy en día han superado a muchas otras formas de entretenimiento, y que se les considera como unos de los grandes avances tecnológicos de los últimos tiempos.

 ¿Como fue la creación de las consolas? ¿ De quien fue la idea de crear juegos virtuales?

                                                     Cronología

Todo comenzó a principio de los años 70 con una compañía de nombre  Magnavox. Magnavox desarrolla un videojuego casero. Era una consola sencilla con el famoso juego de ping pong con unos efectos de baja calidad y que no servía de mucho, pues el jugador tenia que recordar los pontajes porque la maquina no era capaz de hacerlo.

 Fue en Octubre de 1977 que se  lanzó la Atari 2600. La  primera consola de video juegos exitosa en usar cartuchos intercambiables. Su primer juego fue Pong (basado en el juego de Magnavox)  que tuvo un gran éxito y le dio a la empresa un crecimiento vertiginoso. Esta  consola logro que durante los años 80 y hasta el momento  “Atari” fuese sinónimo de los videojuegos.

Después de esto empezaron a surgir innumerables empresas copiando el mismo formato. Que hizo que a principios de los 80 se creara la ahora famosa consola Nintendo que vendió mas de 30 millones de unidades. En esa época también nace el juego virtual Tetris un juego para ese tiempo innovador y que aún sigue sirviendo de diversión para muchos, el creador fue  Alexey Pajitnov .

Pero en los 80 no solo se invento el Atari sino que también nacieron muchos videojuegos históricos que hasta hoy en día han sido de los favoritas de los jóvenes uno de ellos fue el gran personaje Mario Bros que se considera como el héroe de Nintendo junto a Don King Kong que empezó siendo enemigo de Mario y también se crea la Leyenda de Zelda. Todos estos personajes e historias fueron creados por el japones Shigeru Miyamoto, que fue uno de los pioneros en los vídeos virtuales que fusionan la estrategia, la superación y el entretenimiento. Inimaginablemente saca todas estas historias de sus experiencias personales, claro que con un gran toque de fantasía.

Por esto es que Nintendo y muchas otras consolas ahora creadas le deben mucho a Miyamoto que fue el promotor y peón de estos videojuegos.

Cabe recalcar que estos primeros videojuegos  eran de mala calidad, sus graficas eran débiles y tenían mucha deficiencia en sus historias. Pero las empresas al ver el gran auge y pegue de estos videojuegos deciden mejorarlos tanto en sus graficas como en sus historias; creando nuevos personajes como Joshi, Luigi ,etc.
Con la llegada de los avances tecnológicos, en los 90 empiezan a nacer nuevas empresas con la misma idea; comercializar las consolas y los videojuegos. Es aquí donde la competencia se torna buena en un sentido, puesto que al haber más competencia los niveles y standards de los productos mejoraban por que el público compraba el producto que ofrecía una mejor calidad. Por eso es en esta década que los juegos avanzan en experiencia de juego, animación y desarrollo gráfico.
También  en este tiempo es donde los cartuchos pasan a segundo plano y nacen los juegos en CD Rom por que su producción era más económica.





El avance de la tecnología ha propiciado que los videojuegos avancen e inventen cada vez más, una prueba de ello es la tan aclamada realidad virtual; pues antes no había una mayor interacción con los juegos más que con los controles que se jugaba; pero con el nacimiento de la realidad virtual todo ha cambiado y ahora los jugadores experimentan casi la realidad en lo videojuegos. Esta realidad ha traído ventajas pues ahora es fácil aprender varias tareas  difíciles por medio de los juegos; por ejemplo aprender a manejar, a volar o a usar carros de combate através de simuladores. Infinidad de actividades se han creado con el propósito de vender más consolas y videojuegos. Puesto que el que más innova es el que más vende.
Y es por eso que le han apostado ahora a videojuegos basados en esta realidad virtual pues  es capas de simular y hacer sentir a los jugadores las acciones como si fueran reales.

Pero no todo en los videojuegos es bueno, esta nueva forma de entretenimiento se ha adentrado tanto en la sociedad que muchas veces en vez de ser un pasatiempo se vuelve una obsesión. La excesiva violencia de algunos de los juegos y su adicción a ellos ha causado polémica a lo largo de la historia. Todos estos factores han generado muchas acusaciones como que fomentan la violencia en los jóvenes y aislan a la juventud de su entorno social.

En la mayoría de casos el juego transporta al jugador  a un mundo no existente. Los jóvenes se adentran demasiado a esa realidad ficticia y hay estudios que afirman que ha habido personas que han llegado al límite de suicidarse o matar a alguien por que no se pueden despegar de la mentalidad del videojuego y de la realidad.
Pero para muchos son simplemente una fuente inagotable de la creatividad humana.

Lo curioso de está gran revolución de videojuegos es que a pesar de la crisis económica hay un aumento de ventas en los juegos y consolas
Y ahora las grandes productoras han visto las crecientes ventas de los videojuegos cada vez que se lanza una película animada o de gran auge en el público  intentan  lanzar a  la misma vez  su videojuego incorporado para vender al mismo tiempo y sacarle provecho a la publicidad de la película.

Ahora no queda nada más que esperar que sea lo próximo que vendrá en actualizaciones en lo que se refiere a los vídeos juegos, por que la tecnología avanza y a medida que lo hace los juegos se actualizan. Y la ultima gran novedad a la que le apunta NINTENDO y que promete desplazara la realidad virtual y la famosa consola de WI, es la sensación de ver juegos en tres dimensiones 3D sin necesidad de lentes. Nintendo 3DS apunta a innovar en la sociedad y a convertirse en una de las más grandes consolas lanzadas en la historia. http://www.nintendo3dssite.com/


video





Algunas de las consolas que han transcurrido en la historia:


                  
Magnavox Odyssey
Fue la primera de todas las consolas de videojuego y la pionera en esta industria. Oddyssey traía dos controles, seis tarjetas de juegos, billetes para la consola, cartas, una ruleta y una cancha de football, una pizarra para el puntaje, póker chips y un par de dados.

Atari 2600
De gran éxito, Atari 2600 fue el precursor de muchos conceptos que usan las consolas de hoy en día, y produjo miles de juegos inusuales y accesorios.

Intellivision

Más poderosa y con mejores gráficos que el Atari 2600, Intellivision sale al mercado a principios de los 80, obteniendo gran aceptación.

Nintendo

Esta consola le dio nuevamente vida a los videojuegos después del declive en el 84. Nintendo introdujo nuevas generaciones de juegos y se convirtió en la más popular de todos los tiempos.

Sega CD

Se lanzó en el 92 y poseía gráficos y sonidos de alta calidad, además de innovar en el mercado con el CD ROM. No tuvo gran éxito porque el soporte de su software fue pobre.

Gameboy

A pesar de tener bastantes limitaciones, fue muy bien aceptada por los consumidores por formar parte de la familia Nintendo. Su éxito se debió a que era portátil, lo que generó más adelante y hasta nuestros días nuevas consolas de este tipo.

Sony Play Station

La competencia más cercana a Nintendo, vendiendo con su primera versión 35 millones de copias en todo el mundo. Su éxito se ha debido siempre a la amplia variedad de videojuegos que posee, además de tener tecnología de punta.

X-Box

La consola de Microsoft, su gran atractivo siempre ha sido la capacidad de memoria y el procesador


                                                            http://www.mipunto.com/temas/1er_trimestre05/videojuegos.html



Glosario.


Atari: Una empresa que desarrolla , publica y distribuye videojuegos para consolas y computadoras personales

Nintendo: Empresa Multinacional de videojuegos

Magnavox :Compañía eléctronica fundada por Edwin Pridham y Peter Jensen. Los hermanos inventraron el primer altavoz en 1915 y lo nombraron " Magnavox"

Tetris : Video juego inventado por el ruso Alekséi Pázhitnov el 6 de Junio de 1984

Standards: "lo que es establecido por la autoridad, la costumbre o el consentimiento general

Obsesion:  Perturbación anímica producida por una idea recurrente que produce malestar y ansiedad significativos

No hay comentarios:

Publicar un comentario